Bienvenidos a esta página web, encontrarán historia fotos y mucha información.

Diputación badajoz
Correo extremadura
Junta Extremadura

 

 

Se encuentran en sus alrededores significativos vestigios de la cultura megalítica, tales como dólmenes y restos de antiguos asentamientos. Posteriormente, el núcleo monesteriense debió formar parte de lo que hoy se denomina la Betunia Céltica, un amplio territorio al sur de Badajoz.
Se enclava en las fragosidades de Sierra Morena que establecen la división entre Extremadura y Andalucía, dominando el Puerto de las Marismas, punto crítico de las comunicaciones entre el norte y el sur de la Península por el que se canaliza uno de los más importantes itinerarios históricos de la antigüedad: la Vía de la Plata, y en el que todavía el siglo pasado se cobraba derecho de portazgo.


Con antecedente en el enclave romano de Curiga constituye, pues, la puerta de entrada en Extremadura por el sur desde las épocas más remotas. El origen de la población actual se encuentra en una fundación templaria, o más probablemente en la establecida en el siglo XIII por el Maestre santiaguista Pelay Pérez Correa en sus campañas para la ocupación del territorio a los árabes, en las que se encuadra el episodio de Tentudía. Tras ello el lugar quedó incluido en la Orden de Santiago con rango de Encomienda, hasta que el siglo XVI fue enajenada por Felipe II como Villa de Señorío. Su ventajosa situación a mitad de camino entre Sevilla, Badajoz y Mérida, impulsó de manera extraordinaria el ejercicio de la arriería por parte de sus habitantes, siendo esta actividad sobresaliente en la economía local, además de la agricultura y la ganadería.

 

El paso de los siglos ha ido transformando la arquitectura y el urbanismo de la villa; en la que quedan magníficos ejemplos de arquitectura popular Aunque todavía queda mucho por investigar acerca del pasado remoto de la villa, hoy se sabe ya que su historia se remonta hasta los siglos oscuros de la antigüedad prerromana. En los alrededores de Monesterio hay significativos vestigios de la "cultura megalítica" del suroeste peninsular, tales como dólmenes, y restos antiguos. Según se desprende de las fuentes grecorromanas y de lo investigado en estudios recientes acerca de la presencia celta en el suroeste extremeño, el núcleo monesteriense debió formar parte de lo que hoy se denomina la Betúrica Céltica, un amplio territorio al sur de BadajozEn la época de la dominación romana, Monesterio sería Cúriga, citada ya en el Itinerario de Antonino, convirtiéndose en un importante enclave ligado al tránsito por la "Vía de la Plata". La Cúriga romana estaba integrada en la provincia Bética, perteneciendo al "conventus hispalensis".

 

De la importancia de Cúriga en esta época da cuenta el hecho de que llegó atener como tributarios a Contributa Iula Ugultunia (probablemente Medina de las Torres) y dos "pagi" o aldeas, Traslucano y Suburbano. Durante la dominación musulmana en la Península, Monesterio vería ligada su suerte a los avatares de aquellos siglos inciertos hasta que, en el contexto de la reconquista de la ciudad de Sevilla, a mediados de siglo XIII, quedaría junto con otras villa y lugares comarcanos, definitivamente incorporada a los dominios cristianos, tras la donación de dichos lugares, que el rey Fernando III hizo al maestre de Santiago Pelay Pérez Correa.

 

 

DATOS DEL MUNICIPIO
DISTANCIA MUNICIPIO-BADAJOZ
TIPO DE ENTIDAD: Villa
SUPERF. TÉRMINO (Km2.): 322,4
ALTITUD: 755 m.
DISTANC. CAPITAL: 120 Km.
PARTIDO JUDICIAL: Zafra
OTRAS ENTIDADES: -

 

DATOS del AYUNTAMIENTO
Ayuntamiento de Monesterio

c/ Los Templarios, 17
06260 Monesterio (Badajoz)
Teléfono: 924 - 51 60 63
Fax: 924 - 51 60 61
E-mail: monesterio@dip-badajoz.es

 

Lorum | Ipsum | Dolar | Sic Amet | Consectetur

©sandur7 2007Sic AmetConsectetur

Pisos Buscador Bajar Manuales Anuncios Libros Ciencia
Este enlace te llevará a nuestro foro en el cual podrás intercambiar opiniones, fotos y ratitos de charla.
 


sitemap